jueves, 29 de mayo de 2025

 

 DOBLE EXPOSICIÓN COLOR RGB

El siguiente ejercicio que debéis realizar es muy original, así que espero que lo disfrutéis. Lleva una serie de pasos muy elaborados con Photoshop, pero si lo seguís uno por uno, los resultados van a ser excelentes. Primero os pongo algunos ejemplos..

















Pauta para realizar una foto de doble exposición RGB con Photoshop

Primero à Nos hacemos una foto con la misma luz, sobre fondo blanco o neutro una de frente y la otra de perfil. Podemos realizar alguna mueca o algún movimiento con los ejemplos que tenéis en la página.

Segundoà Abrimos una foto y la segunda la arrastramos sobre Photoshop también.

Tresà La segunda imagen que hemos abierto en el menú capas, debe estar por encima de la de abajo. Hacemos doble clic sobre ella (no sobre el nombre o sobre el ojo que aparece a su izquierda) y nos aparece un menú que se titula Estilo de Capa. Nos tenemos que fijar que a la izquierda aparece activada la “Opción de fusión por defecto”, y lo siguiente que vamos a tener en cuenta es la opción de los canales R G B que es la combinación básica del color o combinación básica de la fotografía. Según apaguemos esos botones, R o G o B, veremos cómo se nos van fusionando con colores las dos imágenes que tenemos abiertas.

Cuartoà Seleccionamos la capa fondo y duplicamos capa. Nos ponemos encima de ella y con el ratón la movemos un poco y reposicionamos hasta el lugar donde queramos la imagen.

Quintoà Ahora recuperaremos las texturas de cada una de las fotografías porque al sobreexponerlas, se pierden. Debéis poneros en la capa de arriba del menú capas y haciendo doble clic en capa de ajuste à entonces abrir “capa de tono y saturación”. Cogemos el rojo y movemos a derecha o a izquierda para saturar o por el contrario para desaturar y que se vean mejor los detalles, después lo mismo con el cyan o con los colores que yo haya utilizado en la fusión. Para recuperar las texturas debemos DESATURAR.

Sextoà De nuevo capa de ajuste y creo una nueva “capa de Niveles”. Aquí le tocaré a la intensidad de los colores y debajo a la luminosidad de todos ellos, para que la foto quede más definida.

Séptimoà Pulso las teclas CTRL + ALT + MAYÚSCULAS + E. Con esto estaré fusionando todas las capas que aparecen debajo, en una nueva, y así poder recuperar la textura que ha perdido la piel y la textura de la imagen.

Octavoà Menú à Filtro à Otro à Paso alto. Le ponemos un valor de 6.

Novenoà Nos ponemos en la capa fusionada en el paso séptimo y desplegamos los modos de fusión que aparecen en el panel capa y escogemos la opción que se llama “Luz lineal”. Podremos comprobar aumentando con la lupa lo bien que se ha quedado nuestra fotografía.

Décimoà Me voy a la capa de ajuste à Degradado. Lo que le voy a crear es un sombreado oscuro alrededor por medio de una capa de ajuste. Cambio el color de degradado al que pone densidad neutra y le doy a ok.  En estilo lineal cambio a radial y después le doy a invertir para que el oscuro quede alrededor del dentro y le aumento la escala a unos 220, clic en ok y listo.


 

DOBLE EXPOSICIÓN

Hoy vamos a hacer un ejercicio muy creativo de doble exposición. Para ello os adjunto diversos ejemplos para que podáis ver las fotos tan creativas que se consiguen con esta técnica. Anteriormente estos fotomontajes se realizaban en la parte de laboratorio de fotografía, en particular con la ampliadora, superponiendo diversos negativos. En la actualidad contamos con diversos editores de fotografía como Photoshop, que facilitan mucho el trabajo y nos permiten unas posibilidades expresivas impresionantes. Os animo a practicar con un par de ejemplos al menos: una en color y otra en blanco y negro.






















PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN EN PHOTOSHOP DE UNA DOBLE EXPOSICIÓN GENÉRICA.

Primero-. Abrimos nuestro retrato. Hacemos doble clic en la capa fondo para desbloquearla. Imagen --> Ajustes --> Desaturar. Imagen -->Nivelesà los llevamos al centro desde un lado y desde el otro y contrastamos bastante el retrato. Cuanto más negros haya en el retrato, mejor se verá la foto del paisaje en la fusión final.

Segundo: Abrimos imagen del fondo para fusionar.  Edición copiar à Edición pegar. (CRTL + Cà CRTL + V. Desbloqueamos igual que la anterior.

Tercero: Le damos en el panel de capas al comando à TRAMA. Así se fusionarán las dos imágenes. También podemos jugar con la opacidad.

Cuarto-. Como lo que queremos es que la fusión sólo ocupe la silueta de nuestro retrato, la seleccionamos bien con la herramienta varita mágica, bien con la herramienta lazo. Con la herramienta varita mágica, podemos jugar con la tolerancia, subiéndosela para que sea más fácil y también con SHIFT. Para que nos sea más fácil seleccionar el contorno, apagamos en el panel de capas, el ojo que aparece al lado de la capa del paisaje.

 Quinto-. Añadimos una nueva capa, que pintaremos con el bote de pintura. Como tendremos seleccionada la silueta, le daremos a selección inversa para pintarla. Después selección inversaà capaà acoplar imagen y ya obtendremos nuestra foto final.

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA   Lenguaje audiovisual y su aplicación en la fotografia   from  SerenaLazcano